Mitos en Nutrición Deportiva.

Si haces bastante ejercicio cardio bajas de peso más rápido. Un plátano al día evita los calambres. Si haces ejercicio puedes comer lo que quieras. Varias frases que en el mundo deportivo encontramos todos los días en redes sociales, revistas, radio o por personas que practican ejercicio... pero ¿qué dice la ciencia?, ¿cuál es la verdad? Ahora vamos a resolver tus dudas acerca de los mitos más escuchados en nutrición deportiva.

 

  • Hacer mucho cardio me hará perder peso y grasa corporal.

¡Falso! Es importante realizar ejercicio cardio acompañado de rutinas de fuerza como las pesas. Según un estudio publicado en la revista British Journal of Sport Medicine, un entrenamiento de fuerza y aeróbico, como levantar pesas y correr, ayudó a varios atletas a aumentar la masa ósea y muscular reduciendo la masa grasa. Por lo tanto, mientras se aumente la masa muscular será más fácil bajar de peso, por lo que, el entrenamiento siempre debe ir acompañado de sesiones de pesas, pilates, TRX. El ejercicio de fuerza ayuda a aumentar tu resistencia.


  • Entrenar en ayunas me ayudará a quemar más grasa.

Cuando realizas ejercicio necesitas glucógeno que es la manera de almacenar el carbohidrato en el cuerpo, en los músculos y en el hígado. Si nuestro cuerpo no tiene suficientes reservas de glucógeno empezará a utilizar la energía de la grasa y luego de las proteínas, produciendo un efecto nocivo al cuerpo, llegando a perder la masa muscular.


La realidad es que muchas veces las personas no entrenan en ayunas ya que a la noche consumen carbohidrato y si realizan un entrenamiento de baja intensidad pueden lograr entrenar, el problema es que esto puede generar sensación de hambre y baja de la glicemia, ocasionando que luego se ingiera más comida. Por lo que, lo recomendable es comer algo ligero como 1 vaso de avena o 1 rebanada de pan con un café antes de entrenar, así reducirás más de peso porque evitas la sensación de hambre. Vale recalcar que muchos estudios indican que entrenar en ayunas ayuda a reducir de peso ya que muchas veces se reduce calorías, sin embargo esto se recomienda solo a deportistas que estén entrenados y en un sesión de baja intensidad.


  • Si realizo ejercicio puedo comer lo que quiera.

¡Falso! Es muy común escuchar hago ejercicio y no bajo de peso. La clave está en la nutrición. Recuerda que cualquier tipo de entrenamiento debe ir acompañado de una alimentación saludable que contenga todos los grupos de alimentos en porciones correctas. Si corres 1 hora puedes quemar unas 300 kcal aproximadamente lo que equivale a 1 yogur más 1 una manzana. Es importante controlar la ingesta de calorías ya que puede ocasionar lo contrario, en lugar de bajar de peso vas a ganar peso pensando que es masa muscular cuando lo que ganaste es  grasa corporal.

  • Antes de una competencia debes aumentar los carbohidratos la noche anterior.

Esto es algo muy común y a la vez cierto dependiendo de la exigencia del deporte que vas a realizar. Recuerda que la alimentación antes de una competencia va a variar de la nutrición en entrenamiento. Tu cuerpo antes de una competencia necesita más cantidad de carbohidrato, con esto vamos a lograr tener los músculos llenos de glucógeno, caso contrario, te faltará energía para tu competencia. Ahora, la realidad es que debes ser inteligente al realizar o no una cena alta en carbohidrato; es decir, si es una competencia, como una media maratón, deberás consumir una cantidad extra de carbohidrato en la cena (pasta, pan blanco, arroz) y una proteína de fácil digestión (un suplemento o pechuga de pollo); pero si es una competencia de 5 Km con una cena ligera y un snack previo antes de competir es suficiente. Si consumes mucho carbohidrato puedes generar una sensación de pesadez y no podrás competir como esperabas.


  • Tomar suplementos de proteína te hará daño al hígado.

¡Falso! Todo depende del tipo de ejercicio, entrenamiento y la intensidad del mismo, lo que hará que el suplemento de proteína se utilice o no. Recuerda que todo exceso en tu cuerpo es dañino, si el suplemento de proteína es utilizado de una manera correcta no produce ningún daño en el organismo, como su nombre lo dice es un "suplemento"; es decir, un extra a la alimentación. Los estudios indican que un deportista necesita de 1,2 a 2 gr de proteína aproximadamente al día, si manejamos estos rangos y la persona no tiene ningún problema de salud no existe ningún problema. Hay que tener en cuenta que la proteína en polvo se asimila de mejor manera que un pedazo de carne, por lo que, la clave está en tener una nutrición inteligente acorde a tu entrenamiento y respetando las porciones que un profesional de salud te indique.

Elaborado por:
Equipo de Nutrición de Nutriactiva

Contactos al:
0984256244 (NORTE) / 0984405957 (SUR)